
Abogados de hostelería en California
El bufete de abogados de hostelería Nakase Wade representa a empresas, negocios y empleadores – exclusivamente.
En esta página encontrará algunos pasos generales sobre cómo despedir a un empleado. Antes de despedir a un empleado, consulte con un abogado para asegurarse de no poner a su empresa en riesgo de alguna acción legal. Cada situación para despedir a un empleado es única.
Este artículo pretende proporcionar información general sobre cómo despedir a un empleado legalmente. Cada vez que se despide a un empleado, la situación es única, y los abogados de Nakase Wade pueden asesorarle.
Derechos del empresario
En California, los empleados son contratados “a voluntad”, por lo que los empleadores pueden despedirlos en cualquier momento sin motivo. Sin embargo, los empleadores deben seguir las reglas estipuladas en los contratos de trabajo. Algunos contratos serán específicos y enumerarán las razones por las que un empleador puede rescindir el contrato, u otros simplemente requieren que haya una razón para la terminación.
Excepción a los despidos “a voluntad”
Existen algunas excepciones a la hora de despedir a un empleado a voluntad:
Causa justa
Si ha dicho a los empleados que sólo serán despedidos por “causa justa”, establecerá las directrices para el despido. Esto creará un contrato implícito o verbal. Si despides a un empleado sin una causa justa, te arriesgas a que te demanden.
Discriminación
Aunque puede despedir a los trabajadores a voluntad por cualquier motivo, la ley sigue protegiendo contra las acciones discriminatorias. Es ilegal despedir a los trabajadores por su religión, raza, nacionalidad, edad, sexo o discapacidad que no interfiera en su rendimiento.
Política pública
Si los motivos o la forma de despedir a alguien violan el orden público, se trata de un despido improcedente. Incluso si las acciones de un empleado perjudican a su empresa, si sus acciones están protegidas por el orden público, es ilegal despedirlo.
Cómo despedir a los empleados sin ser demandado
Despedir a un empleado es difícil, pero una demanda judicial lo hará aún más difícil. Si trabaja con un abogado laboral para crear un procedimiento estándar para todos los despidos, evitará las demandas.
Los despidos pueden dar lugar a reclamaciones basadas en:
- Represalias
- Difamación
- Discriminación
- Despido improcedente
- Responsabilidad salarial y horaria
Manejar mal el proceso de despido o dejarse llevar por las emociones puede costar la reputación y las finanzas de su empresa.
Evitar el despido de los empleados tampoco es la solución, porque los empleados con bajo rendimiento pueden perturbar su negocio. Puede reducir la moral de sus otros empleados y perder clientes. Es difícil despedir a alguien, ya que está dando una mala noticia a un empleado y su familia se verá afectada. Sin embargo, por lo general, usted ha pasado por un proceso de disciplina y ellos lo han visto venir.
Disponer de un procedimiento estricto para disciplinar y despedir a un empleado minimizará el riesgo de demandas. Si se produce una, estará en una posición legal fuerte con pruebas de su política de cumplimiento legal que se siguió al pie de la letra.
Preparar el despido de un empleado
Las bases para el despido de un empleado deben establecerse mucho antes de tomar una decisión de despido. El despido de un empleado debe ser el último recurso. Debe haber advertencias, formación y una estructura disciplinaria por la que pase el empleado antes de que decida despedirlo. En el mejor de los casos, el empleado se limpia de inmediato y vuelve a ser productivo. En el peor de los casos, tendrás que despedir al empleado, pero te habrás colocado en una posición legal fuerte.
Un empleado nunca debe ser tomado por sorpresa por un despido. Se le deberían haber dado muchas oportunidades para mejorar su comportamiento. También sabrá que la falta de mejora podría significar el despido.
Pruebas documentales como las siguientes pueden demostrar que el empleado continuó con su comportamiento inaceptable con pleno conocimiento del resultado final:
- Un manual del empleado que detalla el comportamiento inaceptable
- Solicitud de empleo
- Políticas disciplinarias
- Descripciones de puestos de trabajo que detallen las expectativas de rendimiento
- Evaluación de la actuación profesional
- Registros disciplinarios
- Documentación escrita de cualquier investigación interna que haya conducido al despido
Estos documentos deben estar redactados con claridad, sin declaraciones incendiarias, y ser precisos. Pueden formar parte de la prueba si el empleado demanda a su empresa.
Si le preocupa que el empleado pueda demandar o quiere comprobar su procedimiento, consulte a un abogado de recursos humanos. Lo más importante es no infringir ninguna ley.
Revise su decisión de terminar el contrato
Nunca se debe despedir a un empleado en caliente. Tómate el tiempo necesario para reflexionar sobre tu decisión y revisar las pruebas y los hechos.
Los empresarios a menudo se olvidan de obtener una revisión independiente de la decisión, por un segundo par de ojos objetivos si es necesario. Puede ser un miembro de RRHH, un supervisor directo o un asesor jurídico externo.
La revisión independiente garantiza:
- Los hechos justifican el despido
- El despido es legal
- La decisión de despido sigue todos los procedimientos y políticas de la empresa
- La decisión de despedir sigue a todas las demás decisiones de despido y no tiene nada que ver con una clase protegida.
Hay que asegurarse de que todo está documentado, y de que hay muchas pruebas escritas.
Hacer una reunión para el despido
Incluso si el despido está justificado, puede ser difícil para el empleado y los directivos implicados en el despido y la decisión. Sin embargo, la moral y la productividad de todo el lugar de trabajo pueden verse afectadas por un empleado problemático o de bajo rendimiento.
Preparar una reunión de despido
Las reuniones de despido deben seguir un procedimiento estricto para proteger a su empresa de acciones legales, evitar la discriminación y prevenir la angustia emocional de sus empleados. Antes de llevar a cabo una reunión de despido, piense en las siguientes cuestiones:
¿Por qué hacer una reunión?
Despedir a un empleado cara a cara es la norma. Hace que el empleado se sienta como una persona y demuestra que usted lo respeta. Si despidieras a un empleado a través de un mensaje de texto, por teléfono o por correo electrónico, es probable que el empleado se enfade.
¿Quién debe asistir?
Deben estar presentes dos representantes de la empresa, la segunda persona debe ser un directivo o un nivel superior al del empleado. No se debe permitir que el empleado lleve a nadie.
¿Dónde se hará la reunión?
La reunión debe hacerse en un lugar privado, como una sala de conferencias. Si no hay zonas privadas, considere la posibilidad de realizar la reunión fuera de horario por respeto al empleado. Usted y el otro representante de la empresa deben sentarse junto a la puerta si el empleado se muestra hostil.
¿Qué decir durante la reunión?
Debes tener un guión preparado para cada reunión para que todas las reuniones de despido sean coherentes. Mantén los hechos y no dejes que tus emociones te superen. Comunique al empleado su despido de forma breve y compasiva.
¿Necesito medidas de seguridad?
Esto dependerá de cómo pueda reaccionar el empleado. Si es probable que el empleado se ponga violento o cause problemas, entonces será conveniente que la seguridad esté presente. Como mínimo, desactive el acceso y las contraseñas de los empleados a los activos de la empresa antes de la reunión. Esto evitará que hagan algún daño después de ser despedidos. También puede ser conveniente acompañar al empleado mientras recoge sus pertenencias. Puede ser bueno establecer un precedente de esto para que puedas manejar todos los despidos de manera consistente.
¿Cómo gestionar las cuestiones logísticas?
Asegúrese de que el empleado sepa cómo se le entregará su último sueldo, cómo devolver los bienes de la empresa y cómo continuarán sus beneficios.
¿Debo ofrecer una indemnización por despido?
La indemnización por despido sólo debe ofrecerse a cambio de que el empleado firme un acuerdo de separación. El acuerdo de separación debe significar que el empleado renuncia a cualquier reclamación contra la empresa y se compromete a firmar un acuerdo de no competencia. Ofrezca la indemnización por despido sólo en los casos difíciles o en los despidos arriesgados. No es conveniente que los empleados esperen una indemnización por despido.
Seguimiento después del despido
La reunión debe ser breve, humana y bajo control. Acompañe al empleado de vuelta a su oficina para que recoja sus pertenencias y salga del edificio.
La reunión de despido debe llevarse a cabo con respeto y dignidad. Muestre sensibilidad hacia el empleado, pero mantenga la profesionalidad. Desee al empleado éxito en sus futuras actividades y hágale saber que puede llamarle si tiene alguna pregunta. Después de la reunión, anote lo que se dijo en caso de que haya una demanda.
Tras el cese, los empresarios deben realizar las siguientes tareas:
- Informar a los demás empleados sobre el despido en función de la necesidad de conocerlo
- Gestionar adecuadamente las solicitudes de referencia de forma coherente
- Tramitación de las solicitudes de subsidio de desempleo
Todas estas actividades deben manejarse con mucho cuidado, ya que estas acciones pueden invitar a demandas judiciales tanto como la reunión de despido. Convoque una reunión de personal con las personas que necesitan saberlo y comuníqueles brevemente el despido. No proporcione demasiados detalles, pero evite la rumorología.
Contacta Con Nosotros
Qué podemos hacer para servirle?
Teléfono: 800-484-4610