
Entender los motivos legales para despedir a un empleado puede ayudar a una empresa a evitar ser demandada. Si un empleado considera que ha sido despedido injustamente, puede presentar una reclamación ante la EEOC. Incluso si la razón para despedir a un empleado estaba justificada, un empleado podría reclamar que fue despedido como un acto de discriminación.
Antes de despedir a un empleado, consulte con un abogado para asegurarse de no poner a su empresa en riesgo de acción legal. Cada situación para despedir a un empleado es única. Este artículo es de información general. Le invitamos a leer nuestra página de Descargo de Responsabilidad.
Razones legales para despedir a un empleado
Cuando se enfrenta a una reclamación de la EEOC, el empresario debe demostrar que el empleado fue despedido por una razón específica, no por pertenecer a una clase protegida. En términos legales, esto es “despedir por causa”.
Aquí hay 20 razones aceptables para despedir a un empleado en California:
- Conducta poco ética
Este es un término vago que cubre múltiples comportamientos como el robo, el fraude, la calumnia y la deshonestidad. Un empleado con mala actitud puede dañar seriamente su negocio, y es necesario deshacerse de él. Especialmente si diriges una pequeña empresa, la cultura interna y las relaciones con los clientes pueden verse dañadas.
- 2. Dañar la propiedad de la empresa
Si su empleado daña la propiedad de la empresa cuando está enfadado o frustrado, esto es motivo de despido. Tanto si sus acciones son intencionadas como si no, están mostrando violencia, intimidando a clientes y compañeros de trabajo y dañando la propiedad de la empresa. A veces, sus acciones pueden herir inadvertidamente a sus compañeros de trabajo. Esto es motivo de despido inmediato. Es prudente escoltarlos fuera de los terrenos de la empresa.
- Posesión de drogas o alcohol en el trabajo
Un empleado bajo la influencia de las drogas o el alcohol no rendirá bien y podría dañar la reputación de su empresa. Este es un motivo evidente para despedir a un empleado.
- Falsificación de registros de la empresa
El engaño es ilegal, pero esto es un ejemplo de fraude e ilegal. Su empleado puede enfrentarse a penas de prisión. Para proteger su negocio, debe ponerse en contacto con su abogado de empresa y notificar a las autoridades inmediatamente.
- Desobediencia
Un empleado desobediente perturbará su lugar de trabajo y su cultura interna. Afectará a su negocio porque las tareas no se completarán correctamente, y los compañeros de trabajo del empleado se impacientarán. Sigue una estructura de disciplina y advertencia antes de despedir al empleado, pero la desobediencia continuada es motivo de despido.
.6. Mala conducta
La mala conducta puede abarcar una serie de comportamientos, pero lo más común es que abarque la discriminación y el acoso sexual. Estas conductas no deben tomarse a la ligera y cualquier denuncia de las mismas debe ser investigada inmediatamente. Si es testigo de estos comportamientos, debe disciplinar o despedir al empleado inmediatamente, dependiendo de la gravedad. Las faltas graves que amenazan la seguridad de sus empleados son motivo de despido inmediato. Consiga el testimonio de los testigos y documente el incidente para cubrirse las espaldas.
- Bajo rendimiento
Si un empleado incumple continuamente sus objetivos razonables, puede ser despedido. Demuestre que ha hecho advertencias y ha proporcionado formación y apoyo para ayudarles a mejorar. Si el mal rendimiento continúa a pesar de sus reiterados esfuerzos, puede despedirlo. Asegúrese de tener documentación de sus esfuerzos y de las revisiones de rendimiento.
- Robo
El robo es ilegal y es motivo de despido. Los hurtos menores incluyen el robo de cajas de papelería, mientras que los hurtos mayores pueden incluir el robo de equipos o dinero de la empresa. Es difícil detectar los robos de los empleados, por lo que hay que disponer de sistemas y controles que garanticen la rápida detección de cualquier robo. Los extractos de conciliación diarios o las auditorías periódicas pueden ser útiles. Asignar varios empleados a las tareas de riesgo también puede ser una buena táctica.
- Utilizar los bienes de la empresa para asuntos personales
A la mayoría de los empleadores no les importa el uso del correo electrónico personal ocasional o el uso ocasional de la impresora de la empresa. Sin embargo, si el empleado dedica mucho tiempo de trabajo a asuntos personales, es motivo de despido.
- Demasiadas ausencias
Si el empleado se toma con frecuencia días de baja por enfermedad o permisos no retribuidos aunque haya agotado su asignación, no es un empleado valioso. Tendrás que notificar a RRHH los problemas y abordar la cuestión con cautela. Si las ausencias se deben a un problema de salud legítimo, puedes estar en la línea de una demanda.
- Violación de la política de la empresa
Las políticas de su empresa están ahí para mantener el lugar de trabajo como un espacio seguro y productivo. Las políticas de su empresa describirán las consecuencias de la violación de las políticas, por lo que el empleado habrá actuado intencionadamente. Aplique las consecuencias de la violación de la política, ya sea la disciplina o el despido. Las violaciones reiteradas de la política de la empresa son motivo de despido.
- No encaja en la cultura de la empresa
Un empleado puede tener las aptitudes adecuadas para el trabajo, pero no encaja en la cultura de la empresa. No encajará en su equipo y puede tener dificultades para trabajar en pos de los objetivos de la empresa. Por eso existe un periodo de prueba, para que puedas ver si el empleado encaja con la cultura de su empresa o no.
- Falta de compromiso
Como empleador, usted quiere un empleado leal que sea fiel a su palabra. Si persistentemente no puede comprometerse con los plazos o con la formación o las conferencias obligatorias, entonces es una gran razón para el despido.
- Falta de entusiasmo y motivación
La mayoría de los empleados están motivados y entusiasmados durante los primeros meses de su empleo. Sin embargo, algunos carecen de energía y empuje después de un tiempo. Esta es una razón válida para el despido, pero es difícil de probar. Si el empleado ha superado su periodo de prueba, es mejor buscar razones relacionadas, como el bajo rendimiento, para despedirlo.
- Deshonestidad
Si un empleado miente con regularidad sobre sus credenciales o su trabajo, se trata de una traición a la confianza de usted y de sus empleados. La deshonestidad también puede incluir comportamientos como el cotilleo y la manipulación. Si no puede confiar en su empleado, debe despedirlo.
- Negatividad constante
Si un empleado hace constantemente comentarios negativos, puede socavar su trabajo e interrumpir reuniones importantes. En el momento, difumine la situación y convoque al empleado a una reunión privada para discutir su comportamiento más tarde. No ataques la personalidad del empleado; en su lugar, aborda el efecto de los comentarios negativos. Asegúrese de que el comportamiento viola la política de la empresa antes de despedir al empleado.
- Inconsistencia
Si el comportamiento y la productividad de un empleado no son consistentes, puede afectar a los objetivos y resultados de su empresa. Los empleados tendrán algún que otro altibajo, pero su comportamiento debe ser consistente en general. Si un empleado es a menudo inconsistente, es posible que tengas que despedirlo.
- Atrasos
Si un empleado no completa sus tareas con regularidad y confía en sus compañeros de trabajo para que le ayuden, esto puede afectar a la moral de su lugar de trabajo. Los compañeros de trabajo del empleado se hartarán de estar siempre cubriendo al empleado y pueden incluso dimitir. Es posible que pueda corregir la situación con orientación y formación, y siempre debe intentarlo. Sin embargo, si el empleado se retrasa constantemente, incluso después de la orientación, debe despedirlo.
- Mintió en su CV
Si un empleado miente en su CV y no puede realizar las tareas requeridas en la descripción del puesto, tiene motivos para despedirlo inmediatamente. Al fin y al cabo, su experiencia y habilidades son la razón por la que los contrataste.
- Hablador
Aunque no se puede despedir a los empleados por ser demasiado conversadores o positivos, si el empleado es perturbador, es motivo de disciplina. Si un empleado pasa más tiempo cotilleando que trabajando y arrastrando a otros empleados a su drama, entonces adviértele. Si el comportamiento continúa, puede despedirlo.
Leyes laborales para el despido
Antes de despedir a un empleado, debe conocer las leyes federales y estatales que regulan el despido. Investigue las leyes antes de despedir al empleado, o contrate a un abogado laboralista para que revise sus decisiones de despido y cree políticas de despido.
Sus decisiones y procedimientos de despido deben cumplir con las leyes federales y estatales que regulan el despido. El departamento de RRHH o el abogado de su empresa tendrán una política y un procedimiento establecidos y podrán asesorarle. Si no tiene un departamento de RRHH, puede pedir consejo a un consultor de RRHH o a un abogado.
Advertir al empleado
Si el comportamiento del empleado no es motivo de despido inmediato, debe hacerle una advertencia. Debe entender que si continúa con ese comportamiento será motivo de despido.
También es aconsejable tener un manual del empleado completo que detalle la conducta y las consecuencias de la mala conducta. Pida a los empleados que firmen un documento en el que declaren que entienden las expectativas y la estructura disciplinaria.
Mal rendimiento
Los empleados deben saber de antemano si su trabajo no está a la altura. Esto puede hacerse en forma de revisiones del rendimiento, comentarios y orientaciones. Deje claro al empleado en qué aspectos está fallando, y que un mal rendimiento continuado significará su despido. Tenga un registro en papel que documente el mal rendimiento, las advertencias y las revisiones del rendimiento. Puede tratarse de correos electrónicos en los que se invite a una reunión y de resúmenes escritos de las revisiones del rendimiento y las advertencias.
Problemas de productividad
Si va a despedir a alguien por problemas de productividad, es posible que tenga que hacer primero una o dos advertencias. Por ejemplo, si su empleado pierde el tiempo en Internet, atiende llamadas personales o pierde el tiempo enviando correos electrónicos innecesarios, esto puede anotarse en las revisiones de rendimiento. Hay que pedir al empleado que reduzca la cantidad de tiempo improductivo y se centre en sus tareas.
Informa al empleado de que supervisarás su uso del teléfono y del ordenador para ver si mejora. Todas las nuevas contrataciones deben ser notificadas por escrito de que su uso del teléfono y del ordenador está controlado. Esto le permite utilizar legalmente esta información para controlar su rendimiento. Vuelve a advertir al empleado durante sus revisiones de rendimiento para que puedas utilizar legalmente esta información para despedirlo si es necesario.
Mala conducta grave
La mala conducta grave es un comportamiento lo suficientemente serio como para dar lugar a un despido inmediato. Esto puede incluir:
- Violación de la política sin citas
- Abuso verbal
- Discurso de odio
- Acoso sexual
- Daño físico
- Robo
Este comportamiento debe figurar en los manuales del empleado y debe quedar claro que la consecuencia es el despido inmediato. La mayoría de los empresarios también mencionan estos comportamientos y sus consecuencias en la orientación a los empleados.
Despidos
Si la empresa tiene que despedir a trabajadores o recortar ciertas funciones, los empleados deben ser avisados con antelación. La mayoría de las empresas anuncian los despidos con dos o seis semanas de antelación para que los empleados tengan tiempo de actualizar sus currículos o jubilarse anticipadamente. Esto demostrará que trata a sus empleados con respeto y protegerá la reputación de su empresa. Algunos empleadores también pagan la suscripción de los empleados a sitios web de búsqueda de empleo o servicios profesionales de currículum. Esto crea buena voluntad entre los empleados despedidos y el personal restante. También reduce la posibilidad de una posible demanda.
Cómo despedir a un empleado
Al despedir a un empleado, es importante lo que se dice y cómo se dice. Debe ser profesional en todo momento y mostrar compasión. Es importante no dejarse llevar por las emociones.
Estos son algunos consejos para garantizar la protección de su empresa:
- Hágalo en privado – No sólo es humano despedir a un empleado en privado, sino que protegerá su negocio. Elija una sala de reuniones o espere a que los demás empleados se hayan marchado por el día.
- Tenga un testigo – Un miembro de RRHH, del departamento jurídico o un supervisor debería asistir a la reunión de despido como testigo. Pueden tomar notas y asegurarse de que la situación no se descontrole. También pueden ayudar a explicar la indemnización por despido.
- Sea breve pero claro: explique brevemente el motivo de su despido y que el asunto es definitivo. No hables de otros temas, limítate a lo esencial. Cualquier otra cosa que diga podría ser utilizada como munición en un juicio.
- Tenga pruebas – Asegúrese de que hay pruebas de la mala conducta o el mal rendimiento del empleado. Tenga pruebas escritas de las advertencias y las declaraciones de los testigos de la mala conducta. Éstas ayudarán en el proceso de despido si el empleado discute.
- Informe a los empleados sobre los pasos siguientes y las opciones – Asegúrese de que su empleado sabe lo que ocurre a continuación y sus derechos a los servicios. Si su empresa ofrece asesoramiento profesional o asistencia sanitaria, facilite información sobre cómo reclamar esas prestaciones. Si ofrece una indemnización por despido, detalle qué incluye y qué debe hacer el empleado a cambio.
- -Discute cómo recogerán sus cosas – Si el empleado está tranquilo, puedes acompañarle a recoger sus cosas y marcharse. Sin embargo, si existe la posibilidad de que el empleado monte una escena, puede ser conveniente programar otro momento para que recoja sus cosas. Si un empleado se vuelve físico o amenazante, debes hacer que el personal de seguridad lo escolte fuera del edificio inmediatamente.
No hable mal de un antiguo empleado. Aunque haya sido horrible, mantén la profesionalidad para proteger su empresa. Todo lo que diga sobre el empleado después de su despido puede ser utilizado en una demanda por despido improcedente. Informe sólo a los empleados que necesiten saber sobre el despido y a los directivos que necesiten saber los motivos del despido. Evite crear rumores y divulgar información innecesaria. Algunos de sus empleados pueden ser amigos del empleado despedido.
En resumen
Sea cual sea el motivo del despido, despedir a alguien siempre es difícil. Sin embargo, asegurarse de que tiene un procedimiento de despido que cumple con las leyes federales y estatales ayudará a que el proceso se desarrolle sin problemas. Seguir el protocolo le protegerá a usted y a su empresa.
Contacta Con Nosotros
Qué podemos hacer para servirle?
Teléfono: 800-484-4610