¿Su jefe puede gritarle delante de otros empleados?
El bufete de abogados Nakase Wade representa exclusivamente a empresas, negocios y empleadores.
Consulta Gratis
Abogado del año 2020
Litigante del año 2020
El bufete de abogados Nakase Wade representa exclusivamente a empresas, negocios y empleadores.
Consulta Gratis
Abogado del año 2020
Litigante del año 2020
No existe el respaldo de los propietarios de estas marcas comerciales.
Claudia Padilla
Abogado Asistente Legal
¿Necesitas respuestas? Nuestro abogado comercial se comunicará con usted.
El trabajo puede ser muy estresante a veces. Los proyectos pueden acumularse, y las ventas pueden disminuir. Dependiendo de la estructura y el liderazgo en su organización, puede encontrarse con un jefe o supervisor que es tan agresivo que prefiere comunicarse gritando. Esto puede parecer indeseable o incluso la forma incorrecta de comunicación a cualquier persona normal. Pero, ¿es así?
Gritar a los empleados no es algo que automáticamente convierte a alguien en un mejor supervisor o líder.
El Harvard Business Review señaló en un artículo que algunos de los grandes líderes empresariales de nuestro tiempo, como Jeff Bezos de Amazon y Steve Jobs de Apple, tienen la reputación de ser gritones.
También se señaló que “la noción de que alzar la voz representa una debilidad administrativa o un fracaso de la dirección parece ser una tontería a simple vista. El patrón de hecho empírico sugiere que, en una variedad de disciplinas creativas e intensamente competitivas ricas en talento en todo el mundo, los líderes más exitosos en realidad tienen gritos como una competencia central y un atributo de marca”.
Por otro lado, hay muchas razones beneficiosas para elegir no gritar a los empleados. El Wall Street Journal señaló en un artículo, “el jefe gritón parece estar desapareciendo silenciosamente del lugar de trabajo. El nuevo consenso entre los gerentes supone que gritar alarma a la gente, los aleja en lugar de inspirarlos, y daña la calidad de su trabajo”.
Sea cual sea el estilo de gestión que crea que es el adecuado para usted o su equipo de liderazgo, ¿está permitido legalmente gritar en el lugar de trabajo?
La respuesta corta es sí. La ley no impide que los supervisores y gerentes griten a los empleados. Pero si ese griterío es sobre o contra una clase protegida, puede calificarse como acoso.
Gritar es una forma de acoso dependiendo de la situación en la que una persona está siendo gritada y lo que el jefe le está gritando. Por lo tanto, es inteligente evitar gritar y mejorar las habilidades de comunicación.
Esto no significa que a un supervisor o jefe nunca se le permita enojarse o frustrarse. Sólo significa que la ira o la frustración deben comunicarse de manera adecuada. Un supervisor puede estar enojado por la falta de productividad de los empleados. Este tipo de conflicto puede ser bueno cuando se trata y se comunica correctamente. En lugar de gritar a los empleados, el supervisor debe explicar el problema y decirles cómo y por qué el problema está dañando los intereses de la organización y/o de otros empleados.
Si tiene un supervisor en su organización que grita con frecuencia o usted es un supervisor que grita, de un paso atrás y revise los conflictos del pasado para identificar los puntos en común que desencadenan esta reacción.
Esto le pondrá en una posición donde usted puede buscar ayuda en la preparación de un plan y obtener formación que le hará un mejor jefe y proporcionarle, tanto a usted como a sus empleados un mejor entorno laboral.
A los supervisores se les puede permitir gritar hasta ciertos límites en ciertas circunstancias, pero es vital pensar cuidadosamente si este patrón de comunicación es el mejor para un líder y es lo mejor para su organización.